Titan, luna lui Saturn care ar putea adăposti viața, ar putea afecta planeta

Uno de los lugares más prometedores dentro del Sistema Solar para encontrar vida es Titán, la luna de Saturno. Aunque una nueva investigación sugiere que existe pericol de que esta colisione con su o planeta de que termine por ser expulsada de nuestro sistema. În acest ultimo caz, separaría su trayectoria del gaseoso anillado para terminar vagando por el vasto y desolado espacio cósmico.

Los expertos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica quienes han seguido cerca de las trayectorias de Titán, dicen que el finală del satélite saturnino dependerá ro gran medida de cómo evolucione la gran influencia que tiene sobre el ángulo de inclinación del planeta anillado. También depende de si su lenta dar continua separación hacia el exterioare es capaz de vencer la gravedad que Saturno ejerce sobre ella.

Titán escapa de Saturno lentamente
Titán ha estado alejándose constantemente de Saturno, una razon de 11 centímetros por año. Y aunque no es un fenómeno extraño, de exemplu, la Luna se ha ido separando de la Tierra al menos cuatro centímetros por año, el caso de Titán es deosebite. Un medida que la órbita de Titán se aleja de Saturno, también afecta la rotación del gigante gaseoso lo que ocasiona que oscile más rápido sobre su propio eje. Este o coincidență în mișcarea Saturno sólo puede traducirse de una manera; aunque lenta pero inexorablemente, el planeta anillado se inclina cada vez más.Si el satélite saturnino que por cierto es el segundo más grande de todo el Sistema Solar, continúa migrando un esta velocidad, Saturno cambiará por completo su eje de rotación, zaruri Leopoldo Saillenfest, autora principal de la investigación. Saillenfest junto con su equipo de trabajo, han realizado o serie de simulaciones y descubrieron que de continuar de esta forma, Saturno alcanzará una inclinación de 90°. Es decir que el planeta anillado rotaría in siguranta perpendicular al plano en el que orbita alrededor del Sol.

Una cuestión similare ocurre con Urano que tiene una inclinación de 98°, característica que ha sorprendido un los astrónomos desde hace décadas. Con anterioridad se había predicho que tal eje podría ser el resultado de colisiones que desviaron su rotación. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que la separación de una luna podrá haber ocasionado tal cosa. Doar ca este un succes cu Titán y Saturno.

Destinul lui Titán
Pero lo que suceda con el eje de rotación de Saturno es tan sólo uno de los aspectos en este proceso. Si Titán termina por vencer la gravedad ejercida por su planeta anillado, entonces los investigadores predicen que podrían ocurrir dos scenariile. El primero es que la luna termine por ser eyectada de su trayectoria y comenzaría o vagar por el desolado espacio. El segundo es que no, por el contrario, terminé siendo devorada por Saturno mismo.Ce vrei să spui că marea este proceso tardaría miles de millones de años en concluirse. Y aunque es probabile que la humanidad ya nu esté aqui para observarlo, esta nueva información nos da pistas sobre otros planetas en nuestro sistema. Tal como es el caso de Urano y su inusual eje de rotación.

Referințe: Saillenfest, M. Lari, G. (2021). Destabilizarea viitoare a lui Titan ca urmare a înclinării lui Saturn. Astronomie și astrofizică. DOI

Lasă un răspuns